Búsqueda personalizada

Jetblue dice adiós a la CDMX

Jetblue es una de nuestras aerolíneas de Estados Unidos favoritas. Junto con Alaska Airlines y Southwest han dado batalla a las aerolíneas tradicionales con un enfoque diferente del negocio. En el caso de Jetblue, se supone que es una aerolínea de bajo costo pero la realidad es que es competencia de las tres grandes: Delta, United y American Airlines. Ofrece más espacio para el pasajero, maleta incluida y en ciertas rutas hasta clase ejecutiva. Lleva rato volando a México, tanto a la ciudad capital como a Cancún.

Lamentablemente, y obviamente sin bombo y platillo, la aerolínea estadounidense dejará de volar a la Ciudad de México. Actualmente cubre los destinos de Orlando, Fort Lauderdale, Nueva York JFK y Boston. En el caso de Boston, es la más triste ya que actualmente era la única ruta directa entre las dos ciudades con herencia colonial.

Asientos espaciosos de Jetblue

Jetblue empezó tímidamente con los vuelos entre las ciudades de Florida y la ciudad de México. Cuando Delta compró participación en Aeroméxico, por cuestiones de las comisiones antimonopolios, tuvo que dejar algunos espacios en la Ciudad de México, y fueron tomados para la compañía de “bajo costo”. Así es como se hizo de la ruta de Boston y Nueva York.

Si bien, es bastante triste que la aerolínea deje de servir a la capital de México a partir del 9 de enero del 2020, tampoco es una gran sorpresa. La presencia de la aerolínea ha sido baja y mucha gente ni siquiera la conoce.

El mercado de la Ciudad de México no es fácil. Por un lado, muchos vuelos son tomados por viajeros de negocios, cosa que Jetblue no satisfacía por no contar una clase ejecutiva. Los viajeros de vacaciones tampoco la consideraban por no tener el esquema de meses sin intereses tan populares en México. Si a eso le sumamos la poca publicidad, tenemos una combinación perdedora. Además no es fácil usar los puntos de viajero frecuente para tramos interesantes.

Mint Jetblue
El producto Mint no llegó a la CDMX

Jetblue se une a compañías como Alaska Airlines. La compañía del oeste de Estados Unidos abandonó a la Ciudad de México en el 2018 terminando la ruta desde Los Ángeles. Por su parte, Southwest volaba entre Houston y la ciudad capital, pero este año decidieron poner fin.

Esperemos esto sea solamente temporal y Jetblue decida regresar a la Ciudad de los Palacios con nuevos bríos y una mejor estrategia.

Conclusiones Jetblue cierra ruta

Siempre es triste ver que una aerolínea deje de conectar dos ciudades. En este caso la Ciudad de México se pierde cuatro. En uno de esos casos es particularmente malo ya que se deja de tener la opción directa entre México y Boston.

El mercado de México es bastante competitivo y no todas las aerolíneas logran consolidar su presencia en la metrópoli azteca. Esperemos que otras aerolíneas lo intenten y ofrezcan más opciones de vuelos. Dentro de todo, Jetblue seguirá volando a Cancún.

Avión Jetblue
Los “chilangos” extrañarán esta compañía en el 2020

Nota: Las imágenes sin sello de agua son propiedad de Jetblue y son parte de su kit de prensa.

Sigue viajando

Booking.com

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com