Costa Rica es un edén. Definitivamente es un lugar para visitar una y otra vez. Además de sus paisajes de cuento, flora caprichosa, fauna única, además de su gente verdaderamente amable y feliz. De hecho, podría describirse un síndrome: cuando uno está en tiquicia ya quiere planear el siguiente viaje. Pero cualquiera que sea nuestro número de visita: siempre debemos tomar consideraciones. Debido a las bellezas del lugar, un error clásico es querer llenar un itinerario con lo más que se pueda. Aquí es donde fallan muchos.
El territorio de Costa Rica no es muy extenso. Es su posición geográfica, orografía e hidrología que lo convierten en un lugar tan especial. Para el tamaño que tiene, la densidad de la biodiversidad es brutal. Tenemos montañas, valles, volcanes, playas, sabanas y selvas. Incluso en ciertos puntos se puede apreciar el Caribe y el Pacífico (claro, bajo las condiciones atmosféricas correctas).
Qué debe tenerse primero en cuenta: dar a cada lugar el tiempo suficiente y no querer visitar todo en una semana. Definitivamente una de las principales recomendaciones que damos a nuestros lectores, es tener un alcance real. Es un error común no hacerlo. Sólo hay una forma de ver mucho en poco tiempo: pagando bastante dinero. Existen compañías que ofrecen vuelos semi-privados o privados que permiten moverse a través del país fácil y cómodamente. Pero claro, esto no es barato. Para quienes buscamos mantener un presupuesto moderado, será mejor definir bien los lugares que deseamos visitar.
La infraestructura carretera es limitada, por lo que manejar en línea recta no representa tiempo real. Por ejemplo, para llegar a Santa Elena y su mágica reserva de Monteverde, hay que conducir caminos que serpentean en la serranía. Manejar es un reto y el transporte público tomará su tiempo.
Es difícil abarcar todos los puntos turísticos de Costa Rica, pero se mencionarán los principales que todo viajero podría considerar para sus primeros viajes. Para la mayoría, se requiere llegar y partir de San José -aunque el aeropuerto se encuentra en Alajuela-. Ahí es donde arriban casi todos los vuelos internacionales. San José tiene atractivo para los viajeros de negocio, pero si alguien decide vacacionar, encontrará que en uno o dos días recorrió la ciudad completamente.
Una de las preguntas más comunes es cuántos días se requiere permanecer en Costa Rica. Dentro de nuestra línea editorial, evitamos dar respuestas categóricas: cada viajero tiene gustos e intereses distintos. Pero para los que están a una distancia relativamente corta de Costa Rica (hasta cinco horas), utilizar una semana es razonable, extendiéndolo a dos. Mientras que un vuelo de larga distancia amerita planear a partir de dos semanas y hasta un mes. Si se visita Costa Rica durante una semana, no se puede esperar ver todo, pero sí seleccionar dos o tres lugares para disfrutar este maravillo país.
Nuestra lista de lugares se describe a continuación. No son todos los atractivos de Costa Rica, pero una lista sugerida para planear los primeros viajes
Limón
Hacia la costa del Atlántico se encuentra esta provincia, caracterizada por su vibra relajada y gran variedad de playas caribeñas. También hay ríos donde se puede practicar rafting. Uno de sus parques naturales lo estamos cubriendo por separado (Tortuguero), pero no es el único, también se puede visitar Cahuita. Este lugar es famoso por su fauna acuática.
Hacia el sur de esta provincia se encuentran las montañas Talamanca, que se extienden hasta Panamá. Además de ser Patrimonio Natural de la Humanidad declarado por la UNESCO, que lo considera de las dos naciones, se encuentran algunos de los picos más altos de Costa Rica. Debido a la complejidad del lugar sugerimos ir con alguna expedición de confianza.
Tortuguero
Dependiendo la época del año, en este lugar se puede apreciar la llegada de tortugas que vienen a desovar, o eclosión de los huevos y el camino de los reptiles recién nacidos en su ruta al mar. Cualquiera de los dos fenómenos es una experiencia que se fijará en la memoria para todos los tiempos.
Además, este especial lugar permite estar en canales de agua dulce que prácticamente corren en paralelo al Caribe. Hay una franja de playa y se puede buscar hospedaje en un eco-resort. Algunos están en islotes y permiten el paso por selva donde se puede fotografiar la afamada rana blue jeans, ese anfibio bicolor y llamativo.
Es importante tener en cuenta que no se puede llegar a Tortuguero en coche. La forma para acceder a este lugar remoto es a través de lanchas que cruzan ríos y canales o por avión. Muchos de los hoteles incluso ofrecen el paquete para llegar en barco y partir por aire.
Arenal/Fortuna
A corta distancia de San José, vemos la comunidad de la Fortuna decorada por el volcán Arenal. Este volcán nos regala increíbles fotografías por la forma definida de su cono, y también a veces con formaciones nubosas caprichosas. De la misma manera, se puede considerar una escapada u recorrerla durante un día partiendo desde San José, o también pasar aquí varios días.
Además de las vistas, el lugar es famoso por sus aguas termales. Como mucha gente va de un solo día, algunos lugares venden accesos para una jornada. Si uno se hospeda en dichos recintos, puede disfrutar más tiempo. Hay que considerar que la oferta de balnearios y hoteles están para diferentes presupuestos. Uno de los más bellos es el Tabacón. Esto es por sus jardines cuidados y posas de estilo natural, solo hay que considerar que es un lujo (que vale la pena darse si es posible).
Irazú y Cartago
En la provincia de Alajuela, casi zona conurbada de San José, se encuentra este volcán que remonta a otro planeta: plantas de un verde seco combinan con el suelo volcánico negro y un cráter peculiar. Este lugar se puede visitar desde la capital y puede pasarse a conocer la ciudad de Cartago, que fue la primera capital de Costa Rica.
En esta comunidad sugerimos visitar una antigua iglesia de estilo neogótico que recuerda uno de los mejores videojuegos (Zelda). También se puede visitar la catedral donde se contempla el fervor local.
Poás
Otro volcán de la provincia de Alajuela, el famoso Poás, conocido por su forma cónica e imponente altura. Se encuentran tres cráteres, siendo Poás el principal, más profundo y con un mayor diámetro. A la fecha está activo. También es obligado visitar el cráter Botos, que tiene un cuerpo de agua de color peculiar por la cantidad de ácido sulfúrico disuelto en el mismo, así como un bosque estilo nuboso.
Por la misma actividad volcánica, la zona del Poás es de gran actividad agrícola. Al igual que Irazú, se encuentra cerca de San José, siendo asequible para un paseo corto. De hecho, es uno de los centros más visitados de este maravilloso país de Centroamérica.
Invitamos a preparar planes alternos cuando visiten volcanes, sobre todo los más activos (como el Poás), ya que pueden hacer erupción sin previo aviso. Aunque es tentador ir, siempre hay que pensar primero en la seguridad. Asimismo, si la última erupción fue poco antes de nuestro viaje planeado, hay que revisar si el parque está abierto al público.
Guanacaste
Muchos de los mejores resorts de playa se encuentran en esta provincia. También se pueden rentar casas cerca o junto a la playa. Deben considerar las temporadas, que aunque cada vez menos marcadas, ayudan al viajero a saber qué esperar: temporada húmeda de mayo a octubre y temporada seca de noviembre a abril.
Aquí hay hoteles que ofrecen paquete todo incluido, propiedades de lujo como el Four Seasons o eco-resorts. Sin duda un excelente punto para terminar unas vacaciones donde se incluyeron varias excursiones. Para visitarla puede utilizarse avionetas o por tierra, solamente hay que considerar que las carreteras están marcadas por la orografía del lugar.
Con suerte podrá tomarse una excursión en barco y ser acompañado por delfines.
Corcovado
Por su ubicación es de los lugares menos asequibles de costa, requiere acampar en la selva. Los que han podido constatar esta experiencia quedan gratamente satisfechos. Muchos “Ticos” no han tenido oportunidad de adentrarse a este exuberante lugar, localizado en la península de Osa y se estima que sea de las zonas con más concentración de biodiversidad en el mundo.
Para visitar este lugar es necesario un permiso, por lo que hay que obtenerlo si se incluye en nuestro itinerario. El permiso se puede adquirir en Puerto Jiménez, o a través de alguna agencia turística que apoye con la excursión. También hay hoteles en la reserva que pueden conseguirnos el permiso.
Quepos/Manuel Antonio
Quepos es un pequeño pueblo cercano a una de las reservas naturales más dramáticas: Manuel Antonio. Este lugar cuenta con una selva exuberante cuyo color esmeralda contrasta con las rocas volcánicas, acantilados y el océano Pacífico. Sin duda un excelente lugar para pasear por las mañanas y relajarse en la tarde.
Algunos lugares como el Hotel Parador ofrecen tours nocturnos en sus instalaciones donde se puede apreciar distinto la naturaleza y observar animales que rara vez salen por la tarde. Asimismo, pueden recorrer playas naturales con arena de colores poco convencionales que difícilmente podrían clasificar en un solo tono.
Para quienes viajan con poco presupuesto, pueden quedarse en hostales ubicados en Quepos, mientras que los hoteles ofrecen bastantes comodidades, aunque no son económicos.
Santa Elena/ Monteverde
Uno de los lugares con más magia de Costa Rica es Monteverde. El bosque nuboso es un lugar dónde el cielo y la tierra se fusionan suavemente. En el mundo son limitados los bosques de estas características y uno de los mejores lugares para apreciarlo es aquí. Este parque nacional cuenta con diversos senderos, puentes y cascadas para pasar desde unas horas hasta días. Excelente lugar para avistar fauna, que además cambia según las estaciones.
Además, Santa Elena evoca los paisajes alpinos, tiene fábricas de queso, un restaurante en árbol, otras sendas naturales y SPAs para relajar a cualquiera. También se pueden visitar granjas de café para entender el arte de cultivar y preparar este fruto tan popular. Hay que tener en cuenta el clima debido a su altitud: puede ser fresco y contrastante con el resto del país. Es necesario considerar que, aunque físicamente no está tan lejos de la Fortuna, no es fácil llegar de un lugar a otro.
Para más de Monteverde, tenemos una guía de este lugar.
Nota: Las Fotografías indicadas como EM, son propiedad de Elías Mora, fotógrafo y guía profesional en Quepos. Se puede consultar más de su trabajo en EMG Photography.
Nota 2: Las fotofrafías VM son cortesía de Viviana Morales, fotógrafa y chef de Alajuela.
12 comentarios
Fascinante. Si he pensado en ir a Costa Rica, pero no sabía ni por dónde empezar.
Me gusta mucho las imagenes que comparten. Además con fotografos invitados dan perspectivas diferentes. Extenso el artículo, pero también así hay de cosas por ver. Muy espectacular.
Me gusta mucho las imagenes que comparten. Además con fotografos invitados dan perspectivas diferentes. Extenso el artículo, pero también así hay de cosas por ver. Muy espectacular.
Muy interesante, pero hay un error en lo siguiente.
Limón
Hacia la costa del pacífico (aqui deberia decir Atlantico) se encuentra esta provincia, caracterizada por su vibra relajada y gran variedad de playas caribeñas. También hay ríos donde se puede practicar rafting. Uno de sus parques naturales lo estamos cubriendo por separado (Tortuguero), pero no es el único, también se puede visitar Cahuita. Este lugar es famoso por su fauna acuática.
Qué belleza!! Quiero regresar!!
Excelente artículo!
Hay algunos errores
Empezando son 7 provincias, estados
San Jose la capital
Alajuela Volcan Arenal
Cartago volcan Irazu
Heredia Volcan Poas
Guanacaste pacifico norte bellas playas
Puntarenas pacifico central bellas playas
Limon playas del caribe bellisimas
Corcovado es un parque nacional bellisimo de conocer hay q tomar en cuenta las distancias pq puede ir de 5 a 8horas terrestre se puede hacer vuelos internos
Es un pais hermoso, pequeño 52 m2 vale la pena!!
Yo soy de aqui y no conozco ni una tercio de sus bellezas!!
De acuerdo. Costa Rica es muy especial. Gracias por las correcciones, a la brevedad retroalimentamos la guía
Muy buena relatora, deja esa sensación de querer estar ahí y conocer todo.
Pura vida!
Muy detallado, solo corregir que el aeropuerto Juan Santamaria se ubica en la provincia de Alajuela no en la de San José, que es la capital y se ubica a 3 km del aeropuerto, porque mucha gente se hospeda la primera o última noche en San José creyendo que lo hace cerca del aeropuerto y terminan gastando tiempo y dinero de más. Cuando se aterriza el piloto indica que está en San José Costa Rica pero por una cuestión técnica porque antes , hace años el aeropuerto se ubicó en San José y el permiso internacional se sacó así SJO y modificarlo era muy complicado, eso tambiénocurre en otras partes del mundo. Debe corregirse también que se lea “Manuel” Antonio . Saludos, pura vida.
Muchas gracias por tus comentarios. Siempre agradecemos que nos ayuden a mejorar.