Antiguamente Burma, Myanmar tiene poco tiempo que ha entrado a la escena turística. Apenas hace un cinco años era bastante complicado entrar a este mítico país entre la India y Tailandia por un régimen de gobierno cerrado y grandes sanciones internacionales que hacían que la antigua colonia británica fuera un sueño al que pocos pudieran acceder. Este enclave fantástico es relativamente fácil de visitar por haber un creciente número de aerolíneas que llegan a esta nación, un incremento en el hospedaje y facilidad para adquirir la visa en línea. Aprovechando esto, hay tantas joyas que ver que siempre vale la pena ir a Myanmar y admirar los templos de Bagan.
Una de las comunidades que son parte común del itinerario de cualquiera que vaya a Myanmar es Bagan por sus decenas de templos budistas en forma de estupas en un ambiente semitropical y un río que complementa el paisaje. Lo que sí llama la atención es que este suntuoso lugar se tardó muchísimo para poder ser Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El antiguo régimen de la nación (la censurada junta militar) se dedicó a restaurar los templos de la antigua capital del reino Pagan sin seguir los protocolos aceptados internacionalmente respetando parte del diseño original y sin usar materiales modernos. Por ende, no se ha podido nombrar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO; aunque no tenga esta insignia, el lugar es único y debe estar en la lista de cualquier viajero.
Generalidades
Para llegar a Bagan hay que arribar primero a uno de los aeropuertos internacionales de Myanmar: Yangon, Mandalay o Naipydó –la nueva capital—; de ahí se puede llegar en tren, camión o vuelo interno: por facilidad de tiempo, lo más común es tomar un vuelo interno, aunque hay que saber escoger bien la aerolínea ya que no todas tienen los récords de seguridad aceptables. Para esto, lo más sugerible es contactar una agencia local que ayude a reservar (en caso de necesitar una recomendación, nos pueden escribir).
Bagan tiene hospedaje de todos los niveles, desde resorts cinco estrellas, hasta hostales. En general, recomendamos hacer el esfuerzo de pagar un hospedaje de calidad ya que la limpieza en ese país no está estandarizada a los estándares internacionales. Además de que a diferencia de Yangón, los hoteles no son tan caros.
Atractivos
Este lugar ofrece un recorrido por templos asiáticos de épocas remotas, que se pueden visitar en coche, motocicleta o por globo. Entre los principales atractivos están:
- Pagoda Shwezigon: Con un nombre parecido a la gran pagoda en Yangón, está también se encuentra cubierta por hoja de oro. Es una estupa redonda principal que está rodeada de santuarios y pequeños templos a su alrededor; se presume que hay un diente y un hueso de Gautama Buda. Se construyó entre los siglos XI y XII, y fue redescubierta por los ingleses en el siglo XIX. En 1975 sufrió grandes daños por un sismo y fue reconstruida
- Templo de Ananda: Templo del siglo XII, también de la dinastía Pagan. Cuenta con una cúpula dorada; su belleza particular se debe a una mezcla de estilos, ya que no es redonda, como la mayoría de las pagodas y cuenta con un sincretismo entre la arquitectura Mon y la India; cuenta en su interior con cuatro budas de pie cubiertos en hoja de oro.
- Templo de Htilominlo: Templo del siglo XIII, de gran tamaño y uno de los que posee mayor altura con sus 46 metros del piso a la punta; se puede apreciar en su interior estuco y cuatro budas que ven a cada uno de los puntos cardinales.
- Monte Popa: A 50km se encuentra este monte que es famoso por el monasterio que se encuentra en su cima y hay que subir 777 escaleras; en la cima, a 657 metros, se puede apreciar una vista panorámica. El monasterio recibe el nombre de Taung Kalat y es uno de los sitios de peregrinaje más importantes de los Nats, una creencia que se sigue junto al budismo.
Además de lo aquí mencionado, hay muchísimos templos más, los cuales se deben conocer, pero si ponemos el detalle de cada uno, no sería esto un artículo sino una tesina sobre esta fascinante localidad. En caso de requerir más asesoría sobre qué templos visitar, no dejen de contactarnos.
Qué hacer
Además de visitar las pagodas en bicicleta, moto, electrobike, a pie o coche, hay actividades que ayudan a disfrutar esta zona.
- Amanecer y atardecer: Desde el río, globo o una pagoda se pueden apreciar amaneceres y atardeceres espectaculares; en el caso de ir a las pagodas, es importante llegar temprano y cuidar las pertenencias (los birmanos generalmente son muy honestos, pero no necesariamente los otros viajeros).
- Visita al Río: El río Iriwadi, conocido localmente como Ayeyarwady, es uno de los principales afluentes del país asiático. Incluso hay cruceros que visitan los principales puntos siguiendo este río; pero en Bagan, se puede tomar un pequeño barco para disfrutar del paisaje, ver los bancos de arena y hasta apreciar el atardecer.
- Viaje en Globo: Los viajes en globo se han popularizado en todo el mundo. Ya se ofrecen en variedad de países, pero para ser sinceros, pocos están al nivel de lo que se puede ver en este lugar. Con miles de templos en las praderas la vista es magnífica, además de poder contemplar el río. Sin duda imperdible.
Consideraciones
Los monasterios y templos son sitios sagrados para los habitantes de la región, por lo tanto, hay que guardar respeto a dichos recintos, como cuando se visita un templo de otra religión. Entre los puntos a tomar en cuenta, es que antes de entrar a templos, monasterios o pagodas hay que quitarse los zapatos y calcetines: estar descalzos. Esto a veces es un reto porque las instalaciones no son precisamente pulcras.
También es importante mencionar que no se debe señalar con los pies, ya que es considerado como algo muy grosero. Asimismo, es importante no tocar a las personas en la cabeza. Para ciertas personas budistas los pies son impuros y la cabeza sagrada, por eso la importancia de seguir esto. No olvidemos que al visitar los templos de Bagan, estamos conociendo recintos religiosos.
También es importante considerar el vestuario al entrar a los sitios religiosos. Si bien, los budistas no son tan tradicionalistas en exigir esto a los viajeros como otras religiones, se aprecia cubrirse los hombros y no usar shorts muy cortos.
Bagan se puede visitar antes o después de Mandalay.
Nota: La recomendación de operadora local es meramente por el servicio recibido y no recibimos comisión alguna.
10 comentarios
Me dan envidia sus fotos. ¡Qué buen artículo!
Que maravilla de lugar y de reseña, me sentí verdaderamente de viaje, me sentí ahí.
En verda que manera de enseñarme a conocer estos lugares maravillosos que mi idea de su existencia, algún día mi gato comerá sandía ey se me hará visitar algún lugar de tantos que nos relatan, saludos zorro 🦊
Mágico en verdad
Interesante y bello, me encantaría mucho tener oportunidad de conocerlo. Felicidades, zorro, eres genial
¿Cuándo recomiendan ir?
El templo se llama Ananda y no Amanda
Gracias!
Leer este artículo es volver a visitar Myanmar, insisto, por favor pongan una venta de sus fotografías, cómo cuando fue presentado el libro de Bruno Fuchs, fotógrafo de zorro por el mundo, podrían ser por artículo, estas de Myanmar están extraordinarias.