Malinalco es un pueblo mágico ubicado al Suroeste de la Ciudad de México, en el Estado de México. Es posiblemente uno de los pueblos mágicos más afamados de esta entidad federativa gracias a la belleza y, en algunos casos, lujos de las casas y construcciones. También tiene un clima más cálido que los lugares de gran altitud como el Nevado, Toluca o El Oro. Sin embargo, para mi gusto, sus construcciones coloniales no son lo más bello e impresionante que se puede encontrar en este poblado. En Malinalco se encuentra un sitio arqueológico que no es necesariamente tan famoso como otros pero que si es igual de importante histórica y estéticamente.
La entrada a Malinalco está en un callejón
Comenzamos mencionando que este sitio fue de vital importancia para el Imperio Mexica pues dada su ubicación en la parte alta de una de las montañas (Cerro de los ídolos) que rodea este valle, permitía vigilar los alrededores del Valle de Toluca y así saber cuándo las tropas enemigas se aproximaban a Tenochtitlán. ¡Una vez que se está arriba, la vista es impresionante! Por esto mismo, para poder ingresar al sitio de vigilancia es necesario subir una escalinata que pareciera interminable. Cabe mencionar que no existe forma de llegar al sitio arqueológico de otra manera, por lo que estén preparados para subir estas numerosas escaleras sin rendirse en el camino.
Para llegar al sitio arqueológico hay que subir una gran escalinata
A veces parecería que la escalinata no tuviera fin
Después de un largo escalar, se llega al sitio arqueológico propiamente
Sin embargo, la vista que hacía de este un lugar de suma importancia geopolítica no era lo más importante para los mexicas. En este lugar perdido entre las montañas que rodean al Valle de Toluca, es donde los llamados Guerrero Jaguar o Guerrero Águila eran embestidos con estos cargos. Estas dos clases de guerreros
eran los más altos rangos que el cuerpo militar y político mexica tenía; similar a los comandantes en el caso actual (el único que ocupaba ambos cargos era el Huey Tlatoani, convirtiéndolo en Guerrero Águila-Jaguar). Además de esto, al ser nombrados Guerreros Jaguar o Águila, se les otorgaba un territorio para que lo gobernaran, por lo que también semejan a lo que hoy en día llamamos Gobernadores.
La vista desde el sitio arqueológico de Malinalco es privilegiada
En esta construcción es que se “graduaban” los Guerreros Águila y los Guerreros Jaguar
En el sitio arqueológico de Malinalco podemos ver con toda precisión y claridad el lugar de auto-sacrificios y donde estos guerreros superaban su última prueba para graduarse. Sobre la estatua ubicada al centro de esta edificación se colocaba al candidato, rodeado por un sacerdote y el Huey Tlatoani. En esta última prueba tenían que herirse en donde fuera necesario: desde piernas y brazos hasta genitales. Una vez que los “sinodales” consideraban que estaba listo para graduarse el guerrero, le otorgaban uno de estos dos cargos.
En este lugar los Guerreros Águila y Jaguar realizaban los auto-sacrificios para poder “graduarse”
Vista de uno de los lados de la construcción donde los guerreros hacían los auto-sacrificios
Además de este templo donde se consagraban los Guerreros Águila y Jaguar, en el sitio arqueológico se encuentran otros bellos e importantes monumentos que en su mayoría funcionaron como lugares para llevar a cabo rituales religiosos. Aquí puede verse la importancia tanto política, militar y religiosa que este lugar tuvo para los mexicas. Si bien es cierto que cuenta con menos construcciones que otros sitios arqueológicos, esto no le quita que los pocos ubicados en Malinalco sean impresionantes.
También se encuentran otros templos dentro de Malinalco
En este edificio se tiene la mejor vista del Valle de Toluca
Como puede verse, Malinalco era un punto estratégico para el Imperio Mexica. Este punto estratégico, que, a pesar de ser pequeño en extensión, es enorme en cuanto a belleza y misticismo. Cuando se vaya al pueblo mágico de Malinalco, subir la enorme escalinata para admirar los impresionantes edificios y la vista panorámica del Valle de Toluca es un imperdible. Es uno de los tantos sitios arqueológicos imperdibles que se
encuentran el México, que a pesar de no ser tan famoso como otros. Sin duda si gustan de visitar sitios arqueológicos o de conocer la historia de nuestro país, encontrarán en esta montaña un lugar lleno de gratas sorpresas.
El sitio arqueológico está inmerso en las montañas
Ésta visita la hicimos en conjunto con Llunué Vivanco de Kuira-Bá (es necesario mencionar que el vídeo es de todo Malinalco y no sólo el sitio arqueológico). Un blog con vídeos muy interesantes para hacer cosas que nos hacen sentir bien. Ya se puede encontrar la entrada en su videoblog en Youtube. La liga es la siguiente: Vídeo de Malinalco