Con la nueva administración en la Casa Blanca (el famoso Mr. T) se han suscitado diversos cambios para viajar hacia Estados Unidos. Se modificaron las visas especializadas (como se revisó en este artículo) y se prohibió la entrada a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, aunque originalmente eran siete. Algo que no fue tan sonado, es que en vuelos provenientes de Medio Oriente, se prohibió poder llevar electrónicos mayores a un teléfono inteligente a bordo.
La medida afectó severamente a aerolíneas tales como Royal Air Jordanian, Saudia, Oman Air, Turkish, por mencionar algunas; y a los gigantes del Golfo Pérsico: Qatar Airways, Etihad de Abu Dabi y la conocida Emirates con sede en Dubái. Dichas compañías se vieron severamente afectadas por las medidas: entre menos pasajeros y la prohibición de electrónicos. El resultado fue la disminución de frecuencias entre las aerolíneas de Medio Oriente y Estados Unidos.
Obviamente estas compañías se pusieron a trabajar para poder resolver la situación y propusieron una revisión de electrónicos más rigurosa para que pudieran ir con el equipaje de mano. A pesar de algunas soluciones creativas de las compañías del Golfo y Turkish Airlines tales como documentación especial para electrónicos en la puerta de embarque y para pasajeros en Business Class proporcionar laptops a bordo durante el vuelo.
La medida, que en teoría es para ayudar a prevenir ataques terroristas funcionó y se retiró la prohibición para las aerolíneas mencionadas. Muy bien por ellas, que ofrecen un gran producto difícilmente comparable con las aerolíneas estadounidense. Ya les retiraron la prohibición y sus pasajeros pueden llevar electrónicos. Lo malo, es que, con el ya mencionado pretexto, están replicando las medidas a todos los vuelos que viajen al país de las barras y las estrellas.
El día de ayer se emitió el comunicado de que México participaría en las revisiones exhaustivas a electrónicos junto a otros 104 países. Aunque en teoría aplicaba desde el 19 de Julio, no se comunicó a tiempo y las aerolíneas no lo implementaron correctamente. El día de hoy, ya está la advertencia en los sitios de las principales aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Delta, United (todavía falta American Airlines).
El comunicado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través de la dirección de Comunicación Social mencionaban información ambigua como llegar tres horas antes y sacar los electrónicos de sus fundas. Esto ya se hace actualmente por lo que no se entendía que cambios había. Los usuarios en redes sociales reportaban que, para ellos, la experiencia en el aeropuerto había sido como cualquier otro día.
Como viajeros, estas medidas nos afectan de la siguiente manera (según el Department of Homeland Security DHS):
- Revisiones más profundas a electrónicos mayores a una Smartphone
- Incrementar revisiones a los pasajeros
- Protocolos de seguridad más estrictos al abordaje y en áreas de pasajeros.
- Despliegue de tecnología más avanzada.
Según Aeroméxico, lo que se puede esperar es:
- Revisión en la última sala de espera
- Se busca corroborar que el dispositivo sea para su fin planeado y no un objeto prohibido.
Esta revisión es de los dispositivos electrónicos y no del contenido de los mismos, por lo que el personal de revisión no tiene injerencia en eso. Sin embargo, en Estados Unidos, el personal de migración sí puede acceder a los datos almacenados en los dispositivos (si están almacenados exclusivamente en una nube y no en teléfono, Tablet o computadora no pueden revisarlos).
Una vez que ya se hizo la revisión, entonces se podrá continuar con normalidad y el uso de dispositivos continua con normalidad y bajo las reglas de seguridad ya conocidas. Como precaución las aerolíneas recomiendan cumplir con las tres horas de anticipación y hacer check in en línea.