Seamos sinceros: no todos los viajes ameritan hacerse en avión o en coche propio. A veces nuestros destinos son mucho más accesibles si tomamos como medio de transporte una línea de camiones. Sin embargo, aún existe cierto estigma con respecto a viajar en camión. Lo más común es relacionarlo con un viaje poco elegante y cómodo. Es por eso que en este artículo se mencionarán algunos puntos a considerar para un viaje en camión mucho más placentero.
Costos
Podemos deducir que viajar en camión es mucho más barato que en avión. Lo que no muchos se ponen a pensar es que también puede ser mucho más barato que si se viaja en automóvil. Si consideramos que no sólo es transportarnos, sino que, además de ellos debemos considerar costos de gasolina y en algunos casos el cobro de casetas, el viaje ya no saldría tan barato como lo pensamos en un primer momento.
Recorrer un país en camión permite disfrutar los caminos
Otro elemento que puede reducir costos es que varias líneas de camiones cuentan con servicio de refrigerios, lo que puede saciar el hambre y la sed del pasajero y que en vuelos nacionales cada vez es más raro. Así mismo el café y el té vienen incluidos en el pago del boleto. Esto por supuesto tiene un punto negativo que será tocado más adelante.
En camión se puede llegar a lugares recónditos
Tiempo de llegada a las terminales de camiones
Este es uno de los puntos más favorables para considerar un viaje en camión. Mientras que para vuelos nacionales hay que llegar con mínimo dos horas de anticipación (debemos siempre contar con imprevistos en nuestro viaje), en las salas de abordaje de las centrales de camiones, lo usual es estar 20 o 15 minutos antes del viaje. Esto da un gran alivio, sobre todo si se viaja temprano, ya que se puede disfrutar de unos minutos extra de sueño.
Los autobuses son ideales para conocer todo el país
Centrales de líneas exclusivas
A diferencia de las aerolíneas que tienen su punto de partida y de llegada en los aeropuertos; algunas líneas de camiones cuentan con sus propias centrales: ahí se compran los boletos, algunos refrigerios, los baños suelen ser mucho más higiénicos y sobre todo, cuentan con mucha seguridad. El mejor ejemplo para resumir este concepto es la central de Primera Plus, que cuenta con un servicio muy bueno y pocas veces hay retrasos en las salidas.
La Ciudad de México cuenta con varias terminales
Frecuencia de viajes
Para muchas personas, la frecuencia de salida de destinos en los viajes es lo más importante al momento de elegir cómo viajar; sólo basta con llegar a la central de autobuses o de la línea de preferencia y encontrar el horario que más convenga. Con esto no es necesario estar tan organizado a la hora de viajar, ya que al existir varias opciones en el horario, se elige el que más se adapte al viajero y no el viajero al viaje.
Tarjetas de viajero frecuente
Al igual que las aerolíneas, varias líneas de camiones cuentan ya con este programa, lo que significa mayor comodidad para el viajero, mayores descuentos y la oportunidad de elegir mejores lugares sin la necesidad de contar con descuentos de estudiantes o de la tercera edad. Gracias a este programa, muchas personas tienen la oportunidad de viajar a menos costos en líneas de camiones de mejor calidad y con costos mucho más accesibles.
Conclusiones
Definitivamente, el viaje en camión ha ido evolucionando y con ello, las exigencias de los clientes. Es por ello, que muchas líneas han optado por mejorar sus servicios y hacer la experiencia mucho más agradable. Ahora, vemos con mucha naturalidad camiones con Wi-Fi, baños limpios, servicio para café y té; y claro, sistema de entretenimiento.
Actualmente, este modo de viaje se ha vuelto mucho más popular entre personas que viajan a diversas ciudades del país por motivos de trabajo, sin necesidad de gastar mucho. Incluso, ahora existen líneas que ofrecen viajes a diversos puntos de Estados Unidos; lo que puede convertirse en una experiencia un poco más internacional.
Un comentario
Sobre todo ahora que son tan comodos