Búsqueda personalizada

El pueblo de Tula, una belleza colonial

Hace unos cuantos días se publicó una reseña sobre el sitio arqueológico de Tollan Xicototitlán, mejor conocido por su nombre hispanizado, Tula. Este sitio arqueológico se encuentra ubicado dentro del municipio que lleva el mismo nombre que el sitio arqueológico. Este poblado cuenta, de igual manera, con varios atractivos que pueden ser visitados y disfrutados; sobre todo en el centro de esta localidad. En este texto revisaremos algunas de estas actividades y lugares que se pueden visitar dentro de este municipio localizado en el estado de Hidalgo, ubicado en el centro de los Estados Unidos Mexicanos. Ahora es momento de hablar del pueblo de Tula.

Para comenzar con lo que sí se puede realizar, es necesario hacer mención de lo que no. Al noroeste de Tula de Allende se encuentran unos montículos de tierra conocidos como Los Órganos.  Antes de partir hacia Tula consulté gran número de referencias a este lugar, por lo que se trató de visitar. Sin embargo, llegar no es sencillo. Para lograrlo desde los montículos mencionados, hay que estacionar el automóvil en cualquiera de los dos puntos  el vehículo pues no hay vigilancia.

Petrograbados cerca del Pueblo de Tula
Detalle de uno de los Petrograbados

Continuando con la visita, destaca un lugar conocido como Petrograbados. Como el nombre lo indica, son grabados en piedra realizados, al parecer, por los toltecas que habitaron en el lugar.

Estos entallados se ubican al suroeste del sitio arqueológico en una calle llamada Reina Xóchitl. Es necesario tomar en cuenta que cuando uno se acerca al lugar donde están ubicadas estas inscripciones pareciera que no hay nada. El municipio es precioso en su mayor parte, sin embargo, esta zona no lo es tanto. Una vez que se llega a la altura de los Petrograbados (recomiendo utilizar algún mapa con geolocalizador como Google Maps) uno no encontrará nada. Esto se debe que se debe subir algunos escalones en lo que parece un barranco. Una vez que se haya subido lo suficiente podrán percibirse algunos relieves en las paredes de lo que parece el barranco. Estos son los entallados, motivo de nuestra visita y que merecen nuestra atención.

Centro del Pueblo de Tula
Las calles bellas del Centro de Tula

El centro del municipio de Tula de Allende y sus alrededores es precioso. Es, más bonito incluso que algunos “Pueblos Mágicos”, a pesar de no ser reconocido como tal por la Secretaría de Turismo, entidad que coordina el programa de pueblos mágicos.

Vitrales
Vitrales de la Catedral de Tula

Una de las cosas que vale la pena hacer es caminar sin rumbo fijo por el centro del pueblo de Tula. Si se le desea, puede complementarse esta caminata con un helado de las múltiples heladerías que hay en esta zona. Esto permite conocer el municipio y disfrutarlo. Realizando esto puede disfrutarse de la arquitectura colonial del municipio.

Interior Museo
Interior del segundo piso de la Sala Histórica Quetzalcóatl

 Ya sin rumbo fijo, uno de los lugares que vale la pena conocer es la Sala Histórica Quetzalcóatl. Se encuentra ubicada a unos cuantos metros del Palacio Municipal, en el centro de Tula. Esta sala cuenta con dos pisos. El primero contiene muestras históricas halladas en la región: piezas prehispánicas, incluso pre-históricas. En el segundo piso hay exposiciones temporales de artistas locales y nacionales. En el caso de la visita realizada por Zorro por el Mundo, el autor de las obras era el Ing. Carlos Rodriguez T.  Las obras de este artista local son hechas con una base de hierro, con lo que realiza distintas esculturas.

Sala Quetzalcóatl
Interior del primer piso de la Sala Quetzalcóatl

Existe una atracción más que vale la pena conocer en este lugar: la Catedral de Tula o ex-Convento San José. Este recinto religioso también ubicado en el centro de esta localidad. Fue construido en el siglo XVI, entre los años 1543 y 1554. No tiene un estilo arquitectónico definido, y el conjunto tiene 5 estilos diferentes, lo que hace que la visita a este templo sea especial.

Catedral del Pueblo de Tula
La catedral de Tula cuenta con varios estilos arquitectónicos, haciéndola única.
Interior Iglesia del Pueblo de Tula
Interior de la catedral de Tula de Allende

Conclusiones Pueblo de Tula

 El pueblo de Tula está cerca de la Ciudad de México. Vale la pena el ir a conocer este bello municipio en la primera oportunidad que se tenga. Es un lugar que se disfruta debido a la arquitectura colonial que predomina. Además, la experiencia mejora con los vestigios toltecas que pueden ser encontrados en esta localidad.

Este pueblo se puede visitar antes o después de ir al sitio arqueológico de Tula.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com