Conforme se ha ido abriendo al mundo, los secretos de Myanmar se vuelven atractivos para los viajeros. Ya hablamos de Bagan, la ciudad que se caracteriza por las incontables estupas. Ahora es el turno de otra bella ciudad: Mandalay.
Cuando ir a Mandalay
Como los países vecinos, Myanmar tiene dos temporadas: la seca y la de lluvias. Durante la época de lluvias los precios son menores y muchos caminos están cerrados. Mandalay ya está conectada internacionalmente por lo que es posible una visita si se está en Asia.
De lo contrario, si se planea un viaje a Myanmar desde fuera, dónde además se quieran ver otros lugares como el lago Inle o Bagan, sugerimos mejor esperar a la temporada seca, pues en la temporada de lluvias la movilidad entre ciudades puede complicarse.
Como llegar a Mandalay
Había una época dónde viajar a Myanmar era difícil y sólo se podía acceder llegando a la capital o en contados vuelos internacionales. Se tenía que volar en aerolíneas locales de dudoso récord de seguridad hacia la ciudad o estar horas en un incómodo tren. Ya hay más opciones: conectar en varios puntos de China, Tailandia o incluso Singapur.
Es importante contar con la visa. Actualmente es bastante sencillo obtener una visa en línea previo al viaje a este mítico país. Compartimos la liga de la página oficial dónde se pueden ver costos actualizados, los países que requieren visa y los que pueden aplicar por esta modalidad.
Hospedaje
Al igual que el punto anterior, en tan solo un lustro, la industria de la hospitalidad se ha transformado. De haber unos cuantos hoteles de calidad mediana, ahora hay una gran oferta de hospedajes distintos. Los hoteles tradicionales son todavía los más confiables en un lugar que no siempre está bajo los estándares internacionales. Pero también hay ya hostales decentes y alojamiento en renta tipo AirBnB.
Para los que gusten de hoteles de estándares internacionales, hoy pueden encontrar opciones más apegadas a lo esperado en occidente. El famoso hotel Mandalay Hill es ahora un Mercure (de la cadena Accor) y hasta un Hilton ha abierto sus puertas.
Entre los hostales hay gran variedad de opciones. Los más famosos son el Ostello Bello y Celia. Sugerimos revisar con antelación la estancia si se tienen fechas fijas.
Con respecto a AirBnb, hay que verificar correctamente lo que se está escogiendo como alojamiento. Muchos hoteles pequeños están usando la plataforma. Si se desea eso, está bien; pero en el caso de buscar un apartamento privado, se podrían llevar una decepción.
Compras y comida
Mandalay es un buen lugar para comprar artículos típicos de Myanmar. Desde piezas de madera tallada, marionetas o prendas hechas de algodón y seda. Si se busca comprar un longyi (vestimenta típica), también puede ser el lugar.
La comida típica de la región incluye fideos, ensaladas (la de té es una de las mejores) y curris. Es importante que los viajeros con estómagos delicados cuiden dónde comen. Es común que los turistas se enfermen del estómago. Aquellos más curtidos no tendrán tantos problemas
Movilidad
Moverse en Mandalay no es tan sencillo. Si se conoce la red, los camiones pueden ser una opción, sin embargo, para el viajero que no esté familiarizado es mejor no tomarlos.
Los más aventureros podrán utilizar bicicleta. Es un medio de transporte común en la ciudad. Pero es importante considerar que no siempre se maneja correctamente y el sentido es la izquierda, como en Inglaterra, Japón y Australia.
También encontramos los Trishaws que son variantes burmesas del famoso Tuk-Tuk. Estos triciclos, son conducidos por locales que cobrarán según el tiempo que se les contrate. Y según el esfuerzo también esperan una propina.
Los taxis son otra forma común de movilidad, pero con muchos bemoles. Es importante negociar la tarifa con antelación y no siempre están a la altura de lo esperado en un servicio internacional. Otra consideración importante es la barrera del idioma.
Inwa es una isla con atractivos muy interesantes. Aquí es común tomar carretas jaladas por caballos. Desalentamos esto dado a que vimos a los animales en malas condiciones.
En Myanmar todavía es barato arreglar con antelación un coche con chofer. Si se va a estar paseando todo el día, valdrá la pena. En caso de buscar una agencia para arreglar esto, nos pueden contactar para compartir los datos de la que nos dio servicio (con precios decentes, buenos coches y excelentes guías).
Atracciones
Vamos a abordar las atracciones más importantes de la ciudad burmesa. En Mandalay hay mucho que ver aunque no todo está junto.
Monasterio Shwenandaw
Este monasterio construido a finales del siglo XVIII es principalmente de madera y fue parte del palacio de Amarapura. Es uno de los principales lugares para admirar la arquitectura burmesa.
El lugar abre de lunes a domingo de 7:30 a 17:00. Recomendamos revisar si hay algún feriado que el lugar cierra en ese caso. El costo para entrar al lugar es de 10 dólares (incluye ticket otros sitios de la urbe).
Pagoda Kuthodaw
En este sitio sacro se puede encontrar el libro más grande del mundo. Asimismo, se pueden encontrar 729 kyauksa gu, que son losas con inscripciones.
Mingun
Para llegar a este lugar, no tan lejos del centro de la ciudad, es necesario tomar barco. A las orillas del río Irrawaddy –o Irawadi—, está esta pequeña localidad que sobresale por su estupa incompleta. Si se hubiera terminado sería la más grande del mundo. Hoy se pueden apreciar grietas ocasionadas por los sismos.
El paseo en barco nos lleva a otra de las grandes atracciones de este lado del río.
Pagoda Hsinbuyume
La pagoda bicentenaria es impresionante por su color blanco y arquitectura sobresaliente. Un lugar que los amantes de la arquitectura y la fotografía nunca olvidarán. Su estructura, que evoca a las olas a través de los 7 niveles del edificio, es algo único.
El costo de Mingun y Hsinbuyume es de 4 dólares americanos. Abre todos los días.
Palacio de Mandalay
Este fue el último centro donde habitó la monarquía de Burma previo a que el lugar fuera colonia inglesa. El lugar es más una reconstrucción que busca parecerse al palacio original.
Tiene un costo de 6.60 dólares estadounidenses. El boleto incluye otros sitios, por lo que es importante revisar que otros sitios incluye la entrada. El horario es de 7:30 a 16:30.
Puente U Bein
El puente es una estructura de 1850 y que cruza el lago Taungthaman. Su longitud es de 1.2 kilómetros, que en la época y condiciones que se construyó fue una hazaña arquitectónica. Cuenta con 1086 pilares de madera recuperada del palacio Inwa.
Se recomienda recorrer el puente en el atardecer.
Inwa
Esta antigua capital imperial nos provee espacios para disfrutar de la historia de Myanmar. Se pueden apreciar Pagodas y Palacios. Como se comentó, aquí es típico los paseos en carretas que no recomendamos.
Mandalay Hill
A 240 metros de altura, esta colina se ha vuelto famosa por sus pagodas y monasterios. La pagoda más famosa es la que se encuentra en la cima: Sutaungpyei. Dicho centro abre de 6:00 a 19:00.
Conclusiones Mandalay
Mandalay es un destino que cuenta con bellezas dignas de un viaje. Si tu intención es viajar a la otrora Birmania, en este lugar encontrarás un destino que te dejará bien impresionado.
En las últimas décadas se ha modernizado su llegada así como el hospedaje. Sin embargo, es posible tener cierto problema con el transporte.
3 comentarios
Simplemente impresionante, que lugares de ensueño y unas pagodas que son ina maravilla.
Un viaje a un lugar tan exótico merece dedicarle mucho tiempo para disfrutarlo más. Lo pongo en mi lista.
Me inspiran y recuerdan que el mundo tiene muchos lugares que vale la pena conocer.