México está lleno de ciudades hermosas; algunas coloniales y otras modernas. Una de las más bellas, si no es que la más, es Guanajuato. Esta antigua ciudad se encuentra en el estado del mismo nombre, al centro-norte de la República Mexicana. Esta ciudad, fundada en 1548, está llena de historia, la cual se puede ver a lo largo y ancho de esta misma; desde la Alhóndiga de Granaditas hasta el museo de Diego Rivera. Es, sin lugar a duda, una ciudad que debería estar en los planes de quien desee conocer México más allá de la capital o las cálidas y famosas playas.
Esta ciudad tiene tantas cosas para pasar un par de días o una semana. Sin embargo, existen algunos puntos destacados. Para comenzar, se puede visitar el Teatro Juárez. Este teatro,
inaugurado a principios del siglo pasado, es posiblemente uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del periodo porfirista en México. Actualmente el mismo es un museo, así como sala de conciertos. Si se tiene la oportunidad de ir a uno de estos eventos en el recinto, sin duda sería una experiencia inolvidable.
Guanajuato quijotesco
La ciudad de Guanajuato es la sede del Festival Cervantino. La influencia cultural del máximo exponente de la literatura hispana se manifiesta en un sinfín de elementos y lugares. Uno de estos es el Museo Iconográfico del Quijote. Este museo fue fundado en el año de 1987 cuando la colección personal de Eulalio Ferrero González fue abierta finalmente al público. En este museo encontrarán centenares de piezas referentes al Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, además de piezas que hacen referencia al autor de la obra.
Guanajuato católico
Guanajuato es posiblemente el estado más católico de México. Esto se ve reflejado en las iglesias encontradas. Todas ellas de una belleza extraordinaria, por lo que se podría hacer un viaje sólo para visitarlas. Sin embargo, sobresale la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, construida en la segunda mitad del siglo XVII. El estilo arquitectónico de esta es barroco, aunque además cuenta también con elementos neoclásicos.
Cada iglesia cuenta con distintivos, lo que las hace interesante de visitar
Patrimonio cultural de la humanidad
En 1988 la UNESCO reconoció a la ciudad de Guanajuato como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta placa está localizada en la Plaza de la Paz, justo a las afueras de la Basílica. Alrededor de esta plaza se encuentran algunos restaurantes, puestos de helados, museos y tiendas. Uno de estos museos es el antiguo Poder Legislativo del estado. En ella se puede ingresar a lo que fuera la Sala de Gabinete, así como el pleno de la legislatura.
Museos
Continuando con el recorrido, podemos encontrar el Museo Casa de Diego Rivera. El pintor mexicano nació y creció en esta bella ciudad. El museo permite ver la casa en la que creció, la cama en la que durmió; así como algunas de sus obras. Este museo será de sumo interés para quienes disfruten del arte mexicano. Además, cuenta con exposiciones temporales sumamente interesantes. En la ocasión que se visitó el museo, la exposición temporal era del artista plástico Jorge Ramlo.
Guanajuato cuenta con otros museos no tan famosos, pero que sin duda alguna vale la pena visitar. Uno de ellos es el Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito, en el cual se encuentran algunas joyas ignoradas, incluso piezas de Leonora Carrington. Otro museo, no tan famoso como el Rivera pero más que el Primer Depósito, es el Museo del Pueblo de Guanajuato, en el cual podemos encontrar piezas que ilustrar el arte mexicano de los siglos XVII al XIX.
Esta ciudad también es famosa por albergar una de las universidades más bellas y antiguas del país, la Universidad de Guanajuato, fundada en 1732, aunque ha cambiado su nombre y organización. Esta universidad es famosa por contar una enorme escalinata, dividida en cada uno de los periodos educativos culminando en el grado profesional.
Guanajuato histórico
Como se dijo en un principio, Guanajuato ha sido sede de innumerables eventos históricos. Uno de ellos es la toma de la Alhóndiga de Granaditas en 1810, recién iniciada la revolución de Independencia. El otrora almacén es hoy en día un museo de historia guanajuatense, y mexicana, así como un monumento en sí mismo. No se puede visitar Guanajuato sin visitar este lugar
tan importante para la historia de México.
Más allá de los museos
Si se continúa con los imperdibles de esta ciudad, encontramos el Callejón del Beso. Es probable que sea el punto turístico más famoso de ella. Cuenta la leyenda que dos amantes cuyo amor no podía ser vivían en cada una de las casas que opuestas a la calle, pudiendo estar juntos en lo imposible. Por lo tanto, se dice que las parejas que vayan deben darse un beso en cada uno de los balcones. Esa tradición sigue ocurriendo hoy en día.
Alrededor de Guanajuato existen muchas montañas en las que puede disfrutarse una vista imperdible de Guanajuato. Para llegar a estos lugares, se puede tomar un teleférico, y así disfrutar de la vista mientras se llega al observatorio. Uno de los observatorios es, también sede de un monumento mucho más joven, la estatua del Pípila, por lo que es indispensable subir.
Las momias de Guanajuato
Para terminar, junto a esta bella ciudad está uno de los sitios turísticos culturalmente más famosos de México: las momias de Guanajuato. A diferencia de las egipcias, estas momificaciones sucedieron naturalmente gracias a la composición química del subsuelo, y todas son relativamente recientes.
Es cierto que Guanajuato cuenta con muchos más lugares que visitar. Esto es sólo una probadita de todo lo que se puede encontrar en la bella ciudad otrora minera. Ciudad que se debe visitar si se planea visitar México. Por lo tanto, uno no sentirá arrepentimiento si se hace.