La Ciudad de México tiene incontables museos a lo largo y ancho de sus límites territoriales, incluso es de las ciudades que más tiene a nivel global. Algunos de estos museos son de fama mundial, y otros mundialmente desconocidos. Uno de los tantos museos ubicados en la capital mexicana, y cuya fama sería media, está dedicado a las expresiones artísticas populares que son encontradas a lo largo de la República Mexicana. Este es el Museo de Arte Popular que se encuentra en la calle de Revillagigedo número once en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc. A continuación, les dejaré algunas impresiones que este peculiar museo dejó al ser visitado por nosotros.
Este museo, fundado en el año de 2006, busca ofrecer un escaparate de las raíces, tradiciones y habilidades artísticas del pueblo mexicano, como ellos mismos lo mencionan. Lo logran a través de sus exposiciones, tanto permanentes como temporales. Sin duda recapitulan las expresiones artísticas populares que pueden ser encontrados en nuestro país. Esto se ve reflejado en las cinco salas (una de ellas dedicada a exposiciones temporales).
El arte popular, primera sala
La primera de sus salas es “Esencias del Arte Popular”. En esta sala pretende mostrar la riqueza cultural mexicana a través de las expresiones artísticas que se encuentran a lo largo y ancho del país ubicado al sur de los Estados Unidos de América. Posiblemente la obra más importante e impresionante de esta primera sala es el mural que en el año de 1974 pintó el artista Miguel Covarrubias. En este mural podemos observar un mapa. Dentro del mapa podemos ver como se relaciona el medio ambiente y la producción artística. En otras palabras, podemos ver cómo va cambiando el arte según las condiciones climáticas y de flora y fauna en el territorio mexicano ya que no es lo mismo el arte popular sinaloense que el yucateco.
El arte popular, segunda sala
La segunda sala podría ser digna de un museo de antropología e historia. Su nombre es Vida Cotidiana. En esta exposición el Museo de Arte Popular busca mostrar como en la vida cotidiana del pueblo
mexicano podemos encontrar expresiones artísticas. En esta sala podemos encontrar piezas que juegan con la dialéctica de objetos decorativos y objetos con funciones utilitarias; muchas veces siendo un solo objeto el que cumpla con ambas funciones.
El arte popular, tercera sala
En la siguiente sala podemos entrar al místico (incluso mistérico) y espiritual ser del pueblo mexicano. El nombre que recibe esta sala es el de Arte Popular y Lo Sagrado. En esta sala se ve manifestado el sincretismo religioso que el pueblo mexicano logró, en el cual combinan elementos de la religión católica con elementos de la vida que los pueblos originarios tuvieron antes de la llegada de los españoles. En este sentido, y como innumerables elementos culturales mexicanos, podemos ver como se expresan ideas como la vida y la muerte, la magia y el misterio. Este mismo sincretismo nos muestra de igual manera cómo ese juego entre religión y mito, entre lo sagrado y lo profano; elementos característicos de los sincretismos culturales que se han forjado en México.
El arte popular, cuarta sala
La última de salas permanentes, llamada Arte Popular y lo Fantástico, muestra hasta dónde puede llegar la imaginación de los artistas populares de este país. Sin embargo, no muestra únicamente esto la sección. Cada uno de los elementos retratados en este espacio cuenta con una carga histórica, como lo son las representaciones de los jaguares, uno de los animales más importante en la cosmogonía prehispánica.
El arte popular, quinta sala
La última sala que se encuentra en este museo está dedicada a exposiciones temporales. Por este motivo, detallar qué se puede ver en esta sala es un sinsentido. Cuando yo acudí por última ocasión a este museo
la exposición temporal que se encontraba en exhibición era sobre alebrijes, algunos de ellos de tamaños impresionantes.
Concluyendo
El Museo de Arte Popular es uno poco ortodoxo. Sin embargo, visitarlo enriquece culturalmente a uno ya que muestra las expresiones culturales del pueblo de México. Es un museo del que seguro se aprende y disfruta al visitarlo. Cuando se visite la Ciudad de México, o si se vive en ella, es un lugar digno de ser visitado. Para quien guste ir, el museo está abierto de martes a domingo. Su horario es de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con excepción del miércoles, que cierran a las 9 PM. El costo de entrada es de sesenta pesos, mismos que no pagan menores de 18 años, mayores de sesenta, estudiantes, profesores, artesanos, o quien vaya el domingo.