Tlalpujahua de Rayón, Michoacán, es un Pueblo Mágico hermoso. Después de terminar el día recorriendo sus calles y demás atracciones, habrá que comer en algún lado. A continuación está la reseña de un muy buen restaurante que encontré en esta localidad. El lugar se llama La Terraza, ubicado como su nombre lo indica, en la terraza de una e las tantas tiendas de esferas en este municipio. En este caso, la tienda se llama La Casa de Santa Claus (y están en venta las artesanías hechas en El Taller de Santa Claus). Tanto la tienda, como el restaurante se localizan sobre Calle Allende en el centro del pueblo cercano al estado de México. Aquí abordamos dónde y qué comer en Tlalpujahua al visitar el pueblo.
Una vez en la Casa de Santa Claus subimos las escaleras del lado izquierdo y mientras avanzamos pudimos disfrutar mirando las artesanías (principalmente esferas). Dos pisos arriba está La Terraza.
Quiero destacar que desde la terraza logramos vista de toda la ciudad y naturaleza que la rodea. Resulta impresionante lo que podemos admirar desde ahí arriba, simplemente esto hace muy acertada la elección del restaurante. Por lo que qué mejor que comer en Tlalpujahua disfrutando del pueblo mágico.
Es posible subir todavía un piso más y veremos entonces toda la localidad incluyendo bosques aledaños. Dudo pueda encontrarse mejor vista panorámica de todo el pueblo de Tlalpujahua. La visión 360° de este municipio catalogado como pueblo mágico es sin duda el acompañamiento ideal para la comida.
En cuanto a su gastronomía, el estado de Michoacán es famoso por un platillo llamado corundas que son tanto en el resto del país como en algunas partes de América Latina, llamados tamales, pero triangulares. Se preparan de masa rellenos de carne y como eso estuve buscando, ordené carne de cerdo en verdolagas con corundas. Mis acompañantes ordenaron una sopa de milpa, que es sopa de verduras; enmoladas y una tampiqueña que también estaba acompañada de una corunda. Como entrada ordenamos un poco de guacamole y queso a la plancha. La comida fue muy buena, así que la combinación comida-vista hizo una visita muy agradable.
Puedo recomendar este lugar por dos motivos principales. Como se imaginarán, uno de ellos es la vista y el segundo la comida, así pude conocer y disfrutar uno de los platillos tradicionales de este magnífico lugar: Tlalpujahua de Rayón, Michoacán.
Conclusiones comer en Tlalpujahua
Ambiente: El ambiente es acogedor dentro de un pueblo encantador. Además, la vista del restaurante hace que este recinto sea aún más agradable. También se puede decir que es casual y obviamente de corte mexicano muy sintonizado con la localidad.
Alimentos: La comida es de buena calidad. Sin duda, disfrutarán el restaurante, el pueblo y la vista. Brinda la oportunidad de conocer algunos platillos tradicionales de Michoacán como lo son las corundas. El sazón es tradicional y podría recordar un poco a la comida casera.
Servicio: Los meseros que atienden en La Terraza son amables. El servicio fue muy veloz considerando que no hay muchos meseros atendiendo en este restaurante, aunque también había pocos comensales. El tiempo de entrega de los alimentos fue adecuado.
Precio: El restaurante ofrece precios accesibles como en casi todo en Tlalpujahua. Con menos de ciento cincuenta pesos por persona se puede comer abundante y rico.