Viajar a Perú es usualmente una experiencia increíble. Pero para poder sacarle provecho a nuestro viaje, es importante tener en mente algunas consideraciones. Esto, porque entre la publicidad a una de las maravillas modernas, y que es un país con una complejidad histórica y cultural, no siempre es fácil que todo salga bien.
Sin duda, tener algunas consideraciones al planear nuestro viaje, o mientras estamos en él, pueden hacernos que las cosas fluyan mejor en el lugar. Si uno se da la oportunidad de conocer esa nación correctamente, lo más probable es que se quiera regresar.
No todo es Machu Picchu
Perú es un país megadiverso. Pocas naciones pueden llevar esta etiqueta (aunque México, Brasil y otros países en América sí), por lo que la naturaleza aguarda en este país. Entre los desiertos, la montaña y la selva, se puede dar gusto a la mayoría de los viajeros.
Con respecto a lo cultural, se puede decir lo mismo. Por publicidad, Machu Picchu se roba los reflectores. Obviamente es un sitio espectacular. Pero Perú ofrece mucho más. Otras ciudadelas incas que son increíbles. Así como también culturas preincas como los nazcas o las mochitecas.
A lo largo y ancho del país hay muchísimo que descubrir en sus diferentes etapas de historia. También no se debe olvidar de su flora y fauna.
Requisitos Sanitarios
Al viajar a Perú es importante tener en cuenta los requisitos sanitarios. Esto es fundamental a la entrada. Actualmente están pidiendo una declaración que se llena en línea y llevar dos cubrebocas o uno N-95.
Estas medidas pueden ir evolucionando, pero en esta nación sudamericana es dónde todavía se ve que son más estrictos en edificios públicos, iglesias y museos.
Cambios Imprevistos
Algo que aprendimos en Perú, es que hay muchos cambios de improviso. Por ejemplo, un día fuimos al centro histórico de Lima y la policía decidió cerrar el acceso por una manifestación. En otra ocasión, el tren que va de Valle Sagrado a Aguas Calientes (ahora Machu Picchu Pueblo) llegaba a la calle porque la estación no servía.
Para esto, hay varias opciones. La primera es entender que a veces así son las cosas en Perú. Fluir un poco ayudará a que no suframos tanto, tolerancia a la frustración y poder resolver las cosas. Viajar con guías o alguna agencia de confianza puede ser de utilidad. En nuestro caso, el conductor que nos ayudó en Lima (Jorge contratado de Go2Peru) y nuestra operadora en Cusco (Inca Footsteps) ayudaron a buscar alternativas y minimizar el impacto.
En caso de que se quiera viajar solo aplica la segunda consideración: investigar muy a fondo a dónde vamos a llegar.
Pocos Aeropuertos Internacionales
Perú tiene buena conexión aérea entre las ciudades principales. No obstante, muy pocas ciudades tienen aeropuertos con conexión internacional, obligando a llegar a casi todos los viajeros a Lima. ¿Por qué esto es importante? Porque hay que tomarlo en cuenta en el itinerario.
Al menos hay que llegar al aeropuerto Jorge Chávez y ya sea salir de ahí algunas horas después o pernoctar en la capital peruana. Esta puede ser una buena oportunidad para degustar la gastronomía limeña, pasear por alguno de los museos de la ciudad o caminar junto al mar en Miraflores.
Si se sale a Lima, ya sea de ida y de vuelta, hay que considerar el tránsito. La cantidad de coches es demasiada y aunque la distancia entre el aeropuerto y varios puntos de interés no es lejos, los traslados pueden tomar un tiempo considerable. Más vale prevenir que perder el vuelo.
Seguridad en Perú
Generalmente Perú es un país seguro. Al viajar a Perú, es importante tener en cuenta las zonas en las que estamos, los transportes y los lugares donde hay aglomeración de personas.
Uno de los principales puntos para asegurar la seguridad es contratar servicios verificados. Hay historias de personas que toman taxis o tours piratas. Asimismo, sugerimos evitar tomar camiones que atraviesan los Andes durante la noche. En los últimos años ha mejorado considerablemente este servicio, aún así si se tiene que viajar de esta manera, menor que sea de día.
La zona aledaña al aeropuerto Jorge Chávez, es una de las más peligrosas que hay en las inmediaciones de la capital. Por ende, no sugerimos salir del aeropuerto a pie o en un transporte de confianza. También, es imprescindible no tomar taxis que no sean los oficiales o un servicio que hayamos verificado previamente que es seguro.
Otro tema a considerar es cuando vamos de excursión. El camino del Inca es un punto con mucha afluenza, pero otras rutas de “trekking” no son tan populares. Por eso, sugerimos además de verificar la calidad del guía o agencia, saber dónde vamos a pernoctar y qué ruta vamos a seguir. Muchos turistas se animan a ir solos y no saben donde hay agua o dónde es un lugar adecuado para pasar la noche.
Clima al viajar a Perú
Perú es un país megadiverso. Quiere decir que hay muchísimos climas y por ende posibilidades. Mientras en Cusco es temporada seca, el frío es muy fuerte y escalar en las montañas es pesado. Al mismo tiempo, Lima está cubierta de nubes y rara vez se puede ver el sol. Durante el verano, en Cusco no hace tanto frío pero llueve (cosa que puede ser buena o no según lo que se busque) y la capital goza de un mejor cielo.
Sin embargo, hay otras regiones en las que el verano es caluroso y seco. Por ejemplo, Lima y la región del norte. Pero en el Amazonia lloverá mucho.
Tours y Sobreturismo
Ya hemos hablado del problema que representa el Sobreturismo. Lamentablemente, Perú también es víctima de este fenómeno. Desde que Machu Picchu fue nombrada como una de las “siete maravillas del mundo”, visitar la ciudadela es un verdadero problema.
Uno de los puntos tristes al visitar Machu Picchu es que la hora de entrada y de salida está limitada. Asimismo, ahora las rutas están marcadas. Pero esto es aceptable para cuidar este patrimonio cultural de la humanidad. Lo que es inadmisible es la gente que se queda sin entrar a este mágico lugar porque no hay boletos. Algunas agencias sin escrúpulos compran boletos que no necesitan para posteriormente revenderlos.
Pero ahora no es tan fácil cambiar el nombre del boleto. Como comentamos hace un momento, los boletos están ligados al nombre del pasajero y su pasaporte. Por eso, se dieron casos de gente que compró boletos con agencias piratas que al llegar a Machu Picchu se dieron cuenta de que no pudieron entrar, aunque la agencia contará con el boleto.
Costos al Viajar a Perú
Al viajar a Perú nos daremos cuenta que los precios de los lugares son muy disímiles. Más allá de la gente que quiere aprovecharse de los viajeros, los costos entre lo austero y los lujos son muy distantes. Hay países en los que todo es barato: ya sea un hostal o un hotel de lujo. El país sudamericano no es así.
Algunos costes son muy económicos, pero el espectro premium es muy caro. Por una parte, comer en mercados o ciertos restaurantes puede ser muy asequible. Pero hay lugares de lujo o famosos, que pueden costar un mes de salario.
También hay mucha diferencia entre la temporada alta y baja. Esto se puede ver en lugares como Cusco, donde el hospedaje es menos de la mitad en los meses de verano.
Gastronomía
Perú tiene una de las mejores gastronomías del continente americano y del mundo entero. Es necesario contemplar esto en nuestro viaje y planear probar diferentes especialidades. Debido a sus diferentes climas y altitudes, la oferta gastronómica es muy amplia. Si bien, el ceviche es uno de los platillos más famosos, no es el único.
Para los interesados en la alta gastronomía, deben considerar que las reservaciones a los restaurantes se deben hacer con antelación. Muchos lugares son populares debido a listas internacionales o chefs de renombre, se deben reservar con al menos dos semanas, y en algunos casos con meses.
Conclusiones Viajar a Perú
Perú es un país maravilloso que ofrece mucho a aquellos que se animan a visitarlo. Tiene paisajes maravillosos, comida deliciosa, sitios históricos increíbles y gente muy amable.
Debido a su geografía, historia y coyuntura histórica, la otrora nación Inca es compleja y por ende puede ser intimidante para algunos viajeros. Considerar estos puntos nos ayudará a viajar mejor y poder sacar más provecho a este increíble destino.
Un comentario
Se me antojó mucho ir a Perú. Gracias por las recomendaciones.