Búsqueda personalizada

ETIAS: El nuevo requerimiento para acceder a Europa

Actualización: Conoce los cambios a este programa derivados del virus SARS-CoV-2.

Suena a un nombre propio, masculino y de moda. Pero en realidad las siglas ETIAS representa un nuevo requisito para viajar a la zona Schengen para los ciudadanos de países que no requieren visa para esta zona de libre tránsito y que viajen a Europa. Sus siglas provienen del inglés y significan Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (European Travel Information and Authorization System). Esto aplicará para los 60 países que actualmente pueden entrar libremente y permanecer hasta por 90 días para turismo o necesidades de negocio (no trabajo).

Bajo el argumento de un mejor control por la migración y los recientes atentados de turismo es que los países de la Comunidad Europea (la mayoría son de este tratado Schengen) autorizaron el nuevo trámite. Lo ven como una solución a los mencionados problemas dado a que poseerán información de aquellos que pretendan viajar con algo de antelación. Aunque no lo mencionan, no sorprendería que también se trate para evitar a aquellos que quieren recibir tratamiento médico en dichos países.

Brujas entrada a Europa ETIAS
Europa ofrece muchos tesoros. Brujas, Bélgica.

La zona Schengen está conformada por 26 naciones europeas. Curiosamente ni Inglaterra ni Irlanda hacen parte del listado, pues han aplicado un principio de exclusión. Entre los países más famosos están Italia, España, Francia y Alemania. Por mencionar algunos. Este acuerdo de libre tránsito existe desde 1985, y se espera que los países de Europa del Este faltantes se integren en un futuro.

Aunque es reciente su anuncio, la cuestión legal ha estado sobre la mesa desde el 2016. Tampoco entrará en acción inmediatamente, pues todavía falta complementar la implementación. Se estima que será para el 2020 que esté todo listo para entrar en vigor en el 2021.

Debido a la pandemia, la zona Schengen ha retrasado la implementación del proyecto. Ahora el tiempo estimado para su implementación es 2022 y sería obligatoria hasta 2023. Aunque sí el sistema ya está en línea, es recomendable aplicar para evitar complicaciones en los puntos de control.

Cómo dato interesante, los ciudadanos del Reino Unido tendrán que aplicar a esta autorización electrónica.

Seguiremos monitoreando las fechas en caso de haber nuevas actualizaciones.

Aeropuerto de Paris ETIAS
Es importante considerar el primer punto de entrada a Europa, incluso si es solo conexión

La comunidad Schengen tiene muy claros los objetivos de su programa ETIAS y presumen que también será un beneficio para los viajeros. Entre estos mencionan, ahorrar tiempo para los visitantes al ya haber cargado su información al sistema, prevendrá irregularidades de migración, ayudará a una gestión de fronteras más eficiente.

La forma de obtener el permiso es a través de un formulario de solicitud de autorización y prometen que durará unos 20 minutos. Se llenará en línea y la información cambiará según la nacionalidad del solicitante. Entre la información básica se encuentra:

-Datos Biométricos (nombre, apellido y apellido de nacimiento, fecha y lugar de nacimiento)

-Datos de la ciudadanía

-Contacto (domicilio, teléfono, e-mail)

-Formación y Experiencia laboral

-Países visitados previamente

-Antecedentes penales (del lugar de origen o internacionales)

-Prueba de vínculos en caso de visitar parientes europeos.

Si la aplicación es para menores, se solicita que el Tutor Legal sea quién llene la forma. También es importante considerar que se pedirá el primer país de entrada a la zona Schengen, sin importar los que sigan. La precaución viene porque muchos vuelos conectan. En el caso de conectar en Paris, aunque se viaje a Italia, el primer país a visitar es Francia.

Francia ETIAS
París es una de las opciones más famosas

En el presupuesto de viaje hay que considerar un pago de 7 euros para dicho trámite. Una vez realizando el pago se supone que empezará la revisión. El documento será válido por tres años o hasta la vigencia del pasaporte. El que sea menor. También estarán solicitando los datos del pasaporte vigente del solicitante: ya sea con foto digital no adherida al mismo, uno legible por máquinas con dos renglones de números, letras y símbolos o alguno con chip electrónico.

En caso de que la autorización sea rechazada, se recibirá un correo explicando el porqué. Según la causa el usuario podrá volver a aplicar. Esto vendrá explicado en el mismo correo y que no debe tardar más que algunos minutos. Probablemente tendremos más detalle de esto cuando se acerque la fecha de implementación.

Verano en Malta ETIAS
Los veranos en el Mediterráneo son entrañables

Para los ciudadanos que tengan Visa Schengen no es necesario aplicar a ETIAS. Ellos pueden entrar normalmente a Europa. Tampoco se requiere para conexiones internacional-internacional con la misma aerolínea. Por ejemplo, ir a la India con Lufthansa y conexión en Múnich, siempre y cuando no se tenga la intención de salir del aeropuerto. Tanto salir a recoger equipaje y volver a documentar o aprovechar una conexión larga requerirá ETIAS.

Además del ETIAS, los países seguirán revisando los pasaportes a la entrada de la zona Schengen y se reservan el derecho de denegar la entrada a los visitantes que no cumplan con lo que solicitan dichas autoridades. Asimismo, las aerolíneas seguramente estarán revisando la posesión de ETIAS antes de documentar, como hoy lo hacen con eTA (la autorización canadiense).

Conclusiones ETIAS

ETIAS es un trámite adicional que será importante vigilar cuando viajemos a Europa. No son muchos requisitos y es en línea, aunque obviarlos puede arruinar nuestro viaje.

Es recomendable estar al pendiente de cuándo entrará en vigor ya que ha habido cambios derivados de la pandemia de Covid.

BEST DEALS
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

8 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com