Con las herramientas del siglo XXI podemos planear nuestro viaje a casi cualquier parte del mundo desde la comodidad de nuestro hogar. No hay problema si queremos reservar un hostal o una estancia en el lujoso Burj Al Arab de Dubai. También podemos conocer la ubicación de un mercado de comida local o reservar en los restaurantes de tendencia en Copenhague. Asimismo, se puede saber qué esperar de los lugares donde nos hospedamos. Una de esas herramientas es Tripadvisor, la página que empezó como un conglomerado de opiniones de hoteles de y para la gente real y que se expandió a foros, tours y hasta vuelos.
La realidad es que no siempre es de y para gente real. Para muestra, basta citar la última polémica en la que la página se vio envuelta: el restaurante número uno de Londres era falso. El caso sobre el ficticio restaurante de Shed at Dulwich evidencia varias fallas de dichas comunidades: nos rodeamos de mitos y necesidades. El falso recinto tenía una página web y en teoría, sólo aceptaba comensales bajo reservación. Pero cuando alguien solicitaba una, parecía que la lista era interminable. Las fotos también eran engañosas y lo que parecía comida experimental eran utensilios de la vida diaria como espuma para afeitar, detergente y productos de limpieza.
Para Tripadvisor esto no fue nuevo, ya que declaran que constantemente algunos periodistas buscan probarlos para ver la veracidad de la página. Pero no sólo eso, también hay perfiles falsos que alimentan positivamente un establecimiento o afectarlo negativamente para manipular el listado de alguna competencia, buscando poner en duda la ética de la página, así como de las personas que la utilizan para saber cómo organizar su viaje. No todas las reseñas son verdad, pero tampoco hay que perder de vista que no todas son mentira. Sabiendo utilizar la herramienta, no deja de ser poderosa.
La propia página tiene un video explicativo de cómo detectar perfiles falsos. En pocas palabras, si una reseña es demasiado positiva o demasiada negativa y es la única de una persona, suele no ser confiable. El autor de este artículo, por ejemplo, tiene más de 100 reseñas en la herramienta: de hoteles, restaurantes y atracciones, por lo que un perfil con al menos 15 ó 20 contribuciones puede darnos idea de que es alguien con mayor idea de lo que está aportando. En general, solemos manifestar cuando nos va muy bien y queremos agradecer al personal del lugar con nuestra crítica, o denunciar un servicio que nos dejó enojados.
TripAdvisor, por el tamaño que ha adquirido y la credibilidad que tiene, a pesar de ciertos incidentes, es una página que visitan muchísimas personas todos los días. Por ende, han desarrollado bots para poder detener opiniones que evidentemente sirvan para subir el rating de un lugar, optimizar la posición o de vandalismo y quedarse solamente con el contenido generado por usuarios. El sistema llega a fallar y se cuelan opiniones que no deberían estar ahí, pero en general se puede obtener información valiosa para planear un viaje.
Hay que tener cuidado con los algoritmos, al estar monetizado nos querrá mostrar ciertos filtros
Por lo mismo, hay que entender que el contenido está generado por los usuarios. En general, no es un público versado y con amplio conocimiento en redacción o crítica de viajes. No es que sea algo negativo, pero sí es información que hay poner en esa perspectiva. No son críticas de expertos, sino más bien, opiniones valiosas y hay que tomarlas en cuenta, más en lo general y como tendencia que cómo única voz. Por ejemplo, hacia el 2005 existía un hotel que su auge quedó tiempo atrás: el Hemsley Park Lane. En aquel entonces, las críticas mencionaban constantemente la lentitud de sus elevadores (entre otros problemas) y claro que como huésped se encontró ese problema.
Otra herramienta poderosa de TripAdvisor son las fotos. Pero hay que saber seleccionar las fotos de los viajeros. Si bien, no son las mejores, hay que desplegar las fotos de usuarios. Los hoteles tratan de subir fotos profesionales, procesadas y retocadas con software especializado y talento humano que hacen que hasta lo más aborrecible se vea atractivo. Las fotos de los usuarios son más reales con respecto a lo que está sucediendo en el hotel. Nuevamente, hay que entender la tendencia de lo que se ha subido a la página.
Por ejemplo, si un huésped se encontró un cuarto en mal estado y todas las demás fotos muestran un hotel bien mantenido, puede ser que se encuentre con un problema puntual. Por el contrario, si consistentemente hay fotos que evidencien un mantenimiento deficiente a lo largo del hotel, hay que ser precavidos y saber que la probabilidad de estar en un espacio en mal estado es mayor.
Tanto opiniones y fotos nos darán una visión del hospedaje en el que nos vamos a quedar. No hace mucho, uno de los lectores nos consultó para un viaje familiar. Él buscaba un hospedaje económico y encontró varias opciones, pero al constatar el tamaño del cuarto al comentarle cómo usar Tripadvisor, encontró que era demasiado pequeño para todos los huéspedes. El inconveniente del ranking en la herramienta digital, es que tampoco distingue la categoría del servicio.
París es un claro ejemplo de esto, hay hoteles cinco estrellas que están bastante abajo en la lista y definitivamente no son mejores que otros arriba, simplemente los usuarios que buscaban algo diferente o más modesto, catalogaron un hotel dos o tres estrellas mejor. Los servicios y la categoría no son comparables. Eso hay que tenerlo mucho en cuenta, ya que incluso el viajero más experimentado puede reservar algo que no cumpla sus expectativas con base en el ranking.
Es necesario complementar la información de los usuarios con una búsqueda de la ubicación de la propiedad. Nos podrá aparecer una ganga: acomodaciones de ensueño y excelente precio, pero con una ubicación tan remota que se tendrá que gastar tiempo y dinero en llegar a las atracciones principales. No siempre está mal una situación así, si estamos conscientes y dispuestos a pagar ese coste.
También sugerimos revisar los servicios que necesitamos en la página del establecimiento, así como los precios. No siempre los que se muestran en TripAdvisor son los más económicos o los que ofrecen más servicio por la tarifa. Hemos encontrado tarifas que incluyen mucho más si se reserva directamente con la página o mayor personalización si se utiliza otro metabuscador directamente (como Booking).
Otro punto importante es saber cómo está acomodado el listado. Recientemente, y al menos en español, TripAdivsor creó una lista bajo el criterio de mejor valor (claramente en función de las necesidades de la página web y no las del usuario). Por lo que hay que cambiar el ranking. También podemos agregar filtros para alguna zona en específico o precio. También hay pestañas adicionales como B&B (Bed and Breakfast), o alojamientos especiales. Siempre se obtiene valor revisando las propiedades.
Vale mucho la pena buscar en esas pestañas adicionales porque así se pueden encontrar joyas. Una de estas, fue Casa Chocolate, y aunque cerró ya sus puertas, por años fue uno de los alojamientos más populares de Cuernavaca, cerca de la ciudad de México. Nuevamente, hay que revisar la información porque a veces se cuelan cosas que no están correctamente clasificadas.
Para aquellos que deciden contratar un hotel a través de una operadora o un viaje en grupo, consultar Tripadvisor es fundamental. Tanto porque sabremos que nos está ofreciendo la agencia, como la ubicación. Lamentablemente muchas veces escogen lugares que a ellos les dan mayor comisión y sacrifican la experiencia del usuario. Pero si nos damos el tiempo de verificar podemos solicitar una alternativa a tiempo o no contratar a esa compañía.
Siempre podemos contribuir con nuestra experiencia para ayudar a otros usuarios. Lo logramos con experiencias reales y constructivas, tanto si estuvo bien nuestra experiencia o si estuvo mal. Un establecimiento madura y con mejora continua, apreciará la crítica constructiva y el señalamiento de oportunidades para ser cada vez mejores. En la página en línea podemos consultar, restaurantes, atracciones, hoteles y compañías de tours, así como guías.
Nota: Este artículo se hizo sin patrocinio alguno por parte de TripadAvisor o algún establecimiento en particular. Son totalmente nuestras opiniones.
10 comentarios
Muy buena la relatoría, se los agradezco mucho, gracias.
Qué bueno que regresaron, se les extrañaba.
Me gusta que se digan las verdades, no se me hubiera ocurrido pensar que una página donde buscas ayuda te mienta.
Muchas gracias Zorro.
Trip Advisor es una herramienta util, pero hay que saber utilizarla.
Gran artículo, son mi pagina favorita pues buscan siempre el mejor interés para el viajero, le enseñan a estar nada preparado de una manera sencilla y eficiente. Felicidades
Se agradece que usen su tiempo para ayudarnos a viajar mejor.
De verdad son muy objetivos para hacer que las cosas funciones. Yo no me había dado cuenta que TripaAvisor ya no pone de primera opción la lista conforme a los usuarios.
Ahora veo a Trip Advisor como una página útil. No la consideraba sería y en muchos lugares, he visto que tienen reconocimientos de Trip Advisor.
Con razon no siemrpe aparecen los hoteles en el mismo orden. Gracias por clarificar.